Rusticos, Camionetas, Pick-up. Carros, Carros de Colección, Carros Chocados, Autobuses, Camiones, Grúas, Tuning.
 

 

Se creó el primer airbag para moto

Una moto puede alcanzar la velocidad de un automóvil sin problemas, sin embargo las posibilidades de supervivencia en caso de un choque no se pueden comparar, basta recordar que la posibilidad de un accidente mortal para el conductor de una moto es 13 veces mayor que para el automovilista y 40 veces superior a los que manejan vehículos pesados.

Una moto puede alcanzar la velocidad de un automóvil sin problemas, sin embargo las posibilidades de supervivencia en caso de un choque no se pueden comparar, basta recordar que la posibilidad de un accidente mortal para el conductor de una moto es 13 veces mayor que para el automovilista y 40 veces superior a los que manejan vehículos pesados.

Datos tan elocuentes como estos, y el aumento en los accidentes en motocicletas, han motivado a las marcas a preocuparse cada vez más por la seguridad de sus conductores y Honda, el primer fabricante de motos del mundo, ha dado un paso gigantesco en este sentido.

Hace unos días presentó el primer sistema de airbag para motocicletas de serie, que estará disponible a mediados de 2006 en la nueva versión de su Honda Gold Wing (su moto más grande, de 1.800 cm3) para países como Japón, Europa y Estados Unidos.

Este sistema, que llevó dos años de investigaciones, está integrado por un módulo de airbag (incluye la bolsa y su inflador); varios sensores de colisión, que inspeccionan los cambios de aceleración de la moto, y una unidad de control electrónico (ECU), encargada de determinar el instante de la colisión.

Los cuatro sensores ubicados en la horquilla delantera son los encargados de medir los cambios en la aceleración de la moto causados por un choque y envían los datos a la ECU, que se encarga de determinar si es necesario activar el airbag. En el caso de que se produjera el choque, la ECU enviará una señal electrónica al inflador del airbag que responderá de forma simultánea desplegándose en apenas seis centésimas de segundo.

Aunque algunos piensan que la efectividad de su protección aún merece ciertos estudios, Honda asegura que este sistema de airbag puede absorber parte de la energía que desplaza hacia adelante al conductor en caso de impacto, reduciendo la marcha con la que el mismo puede salir disparado y atenuando así las consecuencias de un accidente.

La marca resaltó que este nuevo dispositivo reducirá sensiblemente las lesiones que causan los accidentes, muchos de los cuales son los peligrosos choques frontales. El ingeniero jefe de la compañía, Satoshi Iijima, asegura que "el sistema funciona de manera óptima en una colisión frontal a 50 km/h, y reduce de manera significativa las lesiones y la posibilidad de morir en accidentes al doble de la velocidad".

Se dejó en claro la intención de instalarlo en sus motos futuras, sin embargo confesaron que deben cumplir ciertos requerimientos como el peso, para que su ocupante no salga despedido por encima del airbag en un choques. "Como el airbag trabaja absorbiendo el movimiento hacia delante del piloto en un impacto, la moto tiene que pesar lo suficiente para no levantarse por la rueda trasera y enviar al piloto por encima de la moto y del airbag", argumentaron los portavoces de Honda.

Hicieron una única aclaración de su desarrollo: "también el air bag necesita espacio para abrirse con seguridad, por lo que no podrá ser montado en motos deportivas en las que el conductor se inclina sobre el manubrio".

Compra o vender mirustico.com la mejor solución

 
 
mirustico.com. Todos los Derechos Reservados.